PushStart: Shadows of the Damned

Estrenando sección (aun no se si se seguirá llamando así) en la cual mas que hacer reseñas hablare de las experiencias que me dejan cada uno de los títulos que voy disfrutando, sobre todo las que me marcaron por algún motivo.

No son los últimos lanzamientos ni los mas vendidos, son los que por alguna razón se toparon en mi camino, ya sea por gusto personal, recomendación, hype también puede ser, da igual, lo importante es que tienen algo que hará que no los olvide.

En esta ocasión hablare de  Shadows of the Damned.

Comenzare narrando una pequeña vivencia la cual me perturbo por algunos días, fue algo parecido cuando tienes un “Deja Vu”, pero este no fue cualquier Deja Vu, fue una experiencia un poco mas fuerte.

Todo comienza un par de días antes de que me hiciera  del juego, últimamente no había podido soñar lo cual me había extrañado, pero llego la noche en que nuevamente me tope con una de estas curiosidades y misterios de la vida llamada pesadilla. Es rara la ocasión en que tengo sueños de este tipo, sueños bizarros, de las veces que no entiendes de donde salieron las ideas que provocaron  esa extraña experiencia, y te preguntaras ¿qué demonios tiene que ver esto con el juego? pues ahí la respuesta, soñé con algo muy similar a lo que encontraras en el juego, criaturas perturbadoras siguiéndote en un mundo familiar pero en el que jamas has estado, sin duda fue una ambientación terrible, los detalles, no los recuerdo, solo se que paso, los que han soñado alguna ves entenderán el sentimiento.

Lo que me dejo en shock no fue el sueño, fue el momento en que comencé a jugar  Shadows of the Damned y dije: momento, esto me parece familiar, fue cuando deje a un lado el control y me quede meditando acerca de lo sucedió. ¿ Explicación? no la encontré y no creo hallarla.

De alguna manera me gusto el comienzo que tuve con Shadows, creo que hizo que me apegara mas a el, pero bueno vayamos con mi experiencia como videojugador.

Este titulo traido gracias a  Suda 51, a quien considero el Quentin Qarantino de los videojuegos, gracias al toque bizarro pero endemoniadamente divertido que imprime en sus creaciones, Shinji Mikami a quien le debemos la saga de Resident Evil en sus mejores años y por supuesto el músico y compositor Akira Yamaoka quien ha participado en otros juegos igual de exitosos como lo son los Silent Hill quien aporto con su música a crear esa atmósfera tan especial dentro del juego.

Estas super estrellas de la industria  con su talentoso equipo desarrollo trajeron Shadows of the Damned el cual se convertirá en un juego de culto y mas dentro de nuestro país México por elementos que hablaremos mas adelante.

Me enfocare en hablar de aquellos elementos que destacaron del juego: Historia, Gameplay, Diseño y Música.

HISTORIA

Garcia Hotspur es el protagonista, cazador de demonios, amante de los tatuajes, ¡Mexicano! así es, es un representante mas de la cultura latina dentro de los videojuegos, y vaya que personaje se ha creado. Como todo co-nacional notaremos su léxico tan florido dentro de las diversas expresiones y diálogos que García tiene a lo largo de la trama, haciendo que nos apeguemos mas con el.

Garcia Hotspur

Como les comente, su profesión es cazar demonios, y lo se, no es el primero que llega a realizar esto dentro de un videojuego, pero el vaya que si es un apasionado de lo que hace, no por nada es parte del carisma que envuelve al personaje. Pero no lo hace solo, sin duda es una labor especial y para llevarla a cabo tendrá que tener algo que en este caso es alguien quien le ayudara a pasar por encima de cualquier variante de criatura extraña que se les atraviese, hablo de un ente, espectro, demonio, como quieran decirle, llamado Johnson, quien se canso de la pesada vida que tenia en el inframundo y decidió venir a nuestro plano existencial.

Johnson (un espíritu en forma de cráneo) tiene la particular habilidad de transformarse en al parecer cualquier cosa, pero sobre todo armas, las cuales proveerán de un gran y peculiar arsenal a García para que lleve a cabo su labor de terminar con los demonios.

Tener la oportunidad de cazar demonios puede traer graves consecuencia, y no de cualquier tipo, y lamentablemente García tendrá que  lidiar con esto,  ya que su carrera de exterminio demoníaco ha enfurecido a uno de los entes mas poderosos del inframundo, quien tomara lo que García mas ama de este mundo, su amor, su querida Paula. 

Paula

Sin duda lo que mas duele es que se metan con los seres queridos y sobre todo tu chica, esto hace que García  lleve a cabo su mas épica aventura llevándolo hasta lo mas recóndito del  inframundo en busca de aquel desafortunado demonio quien cometió el error de tomar lo mas valioso del cazador de demonios y no piensa regresar hasta que Paula este a su lado nuevamente.

Esa es prácticamente la trama con la que el juego se desarrolla, podría sonar típico y hasta reutilizado, pero los detalles es donde yace toda la personalidad, lo que hace especial este juego. Tan solo la introducción hará que te des cuenta de lo que estas a punto de experimentar, los primeros minutos son de lo mejor, no hay mejor forma de iniciar, en esta parte es donde el juego me engancho con ganas de ver que seguía, me entenderán (espero) cuando comiencen ustedes con el juego.

GAMEPLAY

 Vamos ahora con otro punto, el Gameplay (jugabilidad) la cual es sencilla pero no por eso simple. Si es que jugaste Resident Evil 4 te familiarizaras fácilmente ya que hereda varios elementos de este juego, entre ellos la cámara en tercera persona  sobre tu hombro.

Una dinámica que llevaras a cabo constantemente dentro del juego es la lucha contra la oscuridad, ya que iluminar tu camino sera de vital importancia por que solo así tus enemigos podrán ser dañados.

La manera en que recuperaras tu vida es muy peculiar, ya que sera bebiendo alcohol, desde el tequila hasta el sake, pero sin sufrir de los efectos secundarios y tan molestos como lo es una fuerte resaca (cruda para los mexicanos).

Realmente no me gustaría hablar mas detalles de las dinámicas, ya que me gustaría que fueran sorpresa en el momento  que lo juegues. Los jefes me recordaron mucho a la vieja escuela por su manera de vencerlos, pero aun así los encontraras muy peculiares.

 Los escenarios son diversos y tendrán varias sorpresas esperándote, así que prevenido.  Como parte del tributo hacia nuestra cultura, vemos que se retoman elementos arquitectónicos como los son calles estrechas rodeadas de casas con estilo colonial, callejones, etc. características de pueblos muy mexicanos estilo Guanajuato, Querétaro, Puebla.

Sin duda aporta un saborcito muy especial para los que hemos paseado por alguno de estos pueblitos, creando una atmósfera sin igual, la cual me recordó mucho a la celebración de día de muertos.

 

DISEÑO

 A lo largo de la aventura no encontraremos con variedad de enemigos, escenarios y elementos que fueron diseñados para crear en conjunto la ambientación de la que tanto les he venido hablando.  Cada uno haciendo su papel para lograr crear el mundo de Shadows of the Damned.

 No recuerdo haber visto enemigos mas espeluznantes y bizarros, fue un gran diseño de personajes el que se llevo a cabo, cada uno con su personalidad, desde como luce, se comporta y la forma en que lo vences.  Tan solo vean el arte conceptual de algunas criaturas con las que se toparan en el juego. Regresando a los jefes, los encontraran muy divertidos pero repulsivos llegando ha hacerlos sentir incómodos.

MÚSICA

Otro de los elementos fundamentales para crear la atmósfera perfecta para el juego es la música quien fue labor de Akira Yamaoka quien nos vuelve a demostrar de lo capaz y talentoso que es como músico y compositor, creando uno de los mejores soundtracks que he escuchado en los videojuegos.

Las canciones que tiene preparadas para cada una de las ocasiones dentro del juego son especiales,  cada melodía acompaña perfectamente el momento, haciendo que el circulo se cierre de manera perfecta. No solo encontraras rolas tétricas, también nos toparemos con riffs de guitarra  para hacer mas emocionante la escena, llegando a tocar varios niveles emocionales, inclusive en situaciones muy sentimentales.

Les recomiendo totalmente que se hagan del soundtrack de este juego, no lo lamentaran. No por nada edite esta nota escuchándolo para revivir lo que fue el jugar este titulo.

Así llegamos al termino de esta “platica” que tuve contigo, acerca mi experiencia con este grandioso juego. Y lo hago por que me gustaría que mas personas disfrutaran Shadows of the Damned  como yo lo hice y sobre todo que valoren el pedazo de juego que disfrutaran si le dan la oportunidad.

Nota: Les sugiero jugarlo en medio de la noche, solos y con luces apagadas, eso siempre crea una mejor ambientación para este tipo de videojuegos.

Con esto me despido esta ocasión, no sin antes recordarles que cualquier comentario, duda o sugerencia estoy a su disposición, ya sea publicando algún comentario en la nota o en mi Twitter Personal @alarjual

CONTINUE…?

Anuncios

Acerca de alarjual

@alarjual Actor, locutor y productor en medios digitales. Host de @elPushStart Descubro la ciudad en @DeUrbanoMX Ver todas las entradas de alarjual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: